Las mejores máquinas de hielo

Las máquinas de hielo son una excelente alternativa tanto para el hogar como para negocios. Son perfectas para tener siempre a mano cubitos de calidad para enfriar los refrescos, zumos, agua y cualquier otro tipo de bebida.

Gracias a estas máquinas, podrás fabricarte tu propio hielo y de esta forma no tendrás que volver a comprar hielo o depender de tu proveedor. Aquí encontrarás una amplia variedad de ofertas y consejos de compra que te ayudará a elegir la máquina de hielo que necesitas.

Catálogo de las mejores máquinas de hielo en oferta

Si estás buscando una máquina de cubitos de hielo económica, y a la vez práctica y eficiente, estas de suerte. En nuestro catálogo encontrarás los modelos más vendidos y las mejores ofertas en máquinas de hielo baratas para el hogar y hostelería.

 

Tipos de máquinas de hielo

El primer aspecto determinante es si estas buscando una máquina de hielo de uso doméstico o para tu negocio. Las máquinas de hielo pensadas para el hogar suelen cubrir con facilidad la demanda de hielo del día a día, ya que producen entre 10 y 15 kg al día.

Los modelos profesionales, destinados principalmente en bares, restaurantes, pescaderías, farmacéuticas e industria cárnicas y químicas pueden producir entre 15 y 50 kg al día.

En ambos escenarios, es importante tener en cuenta la cantidad de hielo que necesitas al día para cubrir tus necesidades, ya sea en casa o en tu negocio. Además de la cantidad de hielo que produce es importante tener en cuenta el tipo y tamaño de cubito que produce y también el espacio disponible para ubicar el equipo, ya que hay modelos portátiles, pequeños y grandes. Estos son los tipos de máquinas productoras de hielo según el uso:

Máquina de hielo industrial

También existe una gran variedad de máquinas generadoras de hielo destinadas a aplicaciones profesionales e industriales. Son equipos muy potentes que pueden fabricar de 50 Kg a 400 Kg de cubitos en 24 horas.

Son modelos potentes que ofrecen una excelente calidad, preservando la pureza y sabor neutral y la calidad de cubo. Algunas marcas como ITV IceMarkers, Agoora, Polar, entre otras cuentan con modelos que permiten obtener 2 o 3 tipos de hielo distintos, desde cubitos normales a hielo granulado seco o troceado húmedo.

Maquinas de hielo comerciales

Máquina de hielo doméstica

Las máquinas de hielo domésticas se han convertido en un electrodoméstico más en la cocina. Su uso es cada vez más común y aseguran que siempre tendremos cubitos disponibles para enfriar nuestras bebidas.

Son muy útiles en el día a día, principalmente en fiestas y reuniones con amigos y familiares.

Maquinas de hielo domesticas

Maquinas de hielo portátiles

Picadoras de Hielo

¿Qué tener en cuenta antes de comprar máquinas de hielo?

La función principal de una máquina de hielo es la de producir cubitos de hielo y dependiendo de la cantidad, el tamaño y la forma necesitaremos un modelo u otro. Teniendo claras estas características podremos elegir la maquina de hielo que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Habitualmente solían estar asociadas principalmente a los negocios de restauración, pero en la actualidad estos electrodomésticos son casa vez más comunes en el ámbito doméstico.  Son prácticas y eficientes, ocupan poco espacio en la cocina y son perfectas para tener siempre a mano cubitos de hielo para enfriar las bebidas, preparar cócteles, combinados, granizados, batidos, etc.

Ya sea en el ámbito profesional o doméstico,  antes de comprar una máquina de cubitos para tu cocina o negocio debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

✅ La cantidad de hielo que produce al día

Las necesidades de disponer hielo en el hogar son muy distintas a las de un restaurante, por lo que la capacidad para producir hielo de una forma contigua es el primer aspecto que debes tener en cuenta antes de comprar una máquina de hielo.

Dependiendo del consumo diario de hielo en tu restaurante, local u hogar necesitarás un modelo u otro. Cada modelo ofrece una producción distinta, desde 10 Kg hasta 50 Kg de hielo profesional al día, por lo que es necesario saber que cantidad de hielo consumes normalmente. Este aspecto es básico y viene especificado en las características técnicas del producto.

✅ Con o sin depósito

Existe una gran variedad de máquinas de hielo en el mercado. Algunas cuentan con depósito y otras no.

También es importante tener en cuenta este aspecto, principalmente en el ámbito profesional. Es conveniente que una máquina de hielo para hostelería cuente con depósito  para acumular los cubitos y tenerlos siempre disponible. Aun que existen modelos que no disponen de deposito, lo más común es que vengan con uno que de entre 1 a 20 Kg de capacidad.

Es recomendable elegir un equipo con depósito y que este sea amplio y proporcionado a la producción de cubitos del equipo, de esta forma es posible tener constantemente hielo para utilizar.

✅ Forma y tamaño de los cubitos

Las máquinas de hielo son capaces de producir cubitos de hielo de distintas formas y tamaños. Los modelos más sofisticados suelen tener hasta 3 formas opcionales que podrás elegir en función de tus necesidades.

Las formas más comunes son:

  • Cubitos redondos: Es el tipo más común, aunque también existen modelos que los fabrica en formato cuadrado.
  • Hielo picado / triturado: Existen diferentes tamaños, dependiendo del uso. Una máquina para hacer hielo picado funciona soltando agua en la pared y con la ayuda de un cilindro que sube dando vuelta, pica los cubitos. Son perfectos para preparar granizados, mojitos y una gran variedad de cócteles.
  • Hielo en escamas: El uso de este tipo de hielo es común en pescaderías. Suelen utilizarse para mantener los pescados y mariscos en frío y se fabrican en una máquina de hielo en escamas.

En general podemos encontrar cubitos macizos con una forma redonda, y las medidas pueden ser de 13, 30, 33, 40, 42 y 60 gr. En España las medidas más usadas son cubitos de 40 gr y 60 gr en hostelería, hielo laminado de 13 gramos. ç

Otros tipos de equipos: También te puede interesar una máquina de hielo seco para la conservación de alimentos perecederos, en heladerías o generar un vapor similar a la niebla, usado en espectáculos, eventos, etc.

✅ Tipo de conexión y refrigeración

Las máquinas de hielo en cubitos para el hogar son compactas y portátiles. No ocupan mucho espacio en la cocina y solamente necesitan una conexión a la corriente para funcionar.

Las máquinas de hielo profesionales, principalmente las industriales requieren además de la conexión a la red eléctrica una instalación de agua y más espacio donde ubicarlas, ya que son más grandes. Normalmente una máquina de hielo pequeña no necesita instalación de agua ya que poseen un deposito que abastece a la máquina de agua para hacer los cubitos.

La refrigeración de las máquinas de hielo puede ser por agua o por aire. Cada sistema tiene sus pros y sus contras. Las que usan refrigeración por agua tienen un buen rendimiento en verano y hacen muy poco ruido, sin embargo, el consumo de agua es elevado y pueden presentar averías en el circuito de refrigeración. Las que utilizan refrigeración por aire tienen un consumo de agua mucho más bajo pero en cambio son más ruidosas, producen calor y su rendimiento disminuye durante el verano.

✅ La calidad del equipo

Además de tener en cuenta la cantidad de cubitos que produce al día. También es conveniente tener en cuenta otras aspectos como por ejemplo:

  • Revestimiento anti-olor: Qué el equipo cuente con un revestimiento especial para evitar que los cubitos cojan gusto o olor.
  • Ruido que emite el equipo: Considerar el ruido en decibelios que genera la fabricadora de hielo en cubitos produce es muy útil para evitar tener un ruido constante y molesto en nuestro hogar.
  • Los materiales con los que está fabricado: Estos aparatos pueden estar fabricados en materiales muy diversos, desde acero inoxidable a aluminio. A la hora de elegir debemos tener en cuenta también este aspecto. Esto incide en parte esta muy relacionado con la durabilidad y resistencia del equipo.
  • Accesorios: Finalmente también puede ser muy útil optar por un modelo al que de acompañen algunos accesorios básicos y prácticos, como puede ser la pala para coger los cubos, cubitera y accesorio para extraer agua, u otros accesorios que facilitan el uso del equipo.

Consejos para elegir máquinas de hielo

Todas los modelos de máquinas de hielo traen consigo las especificaciones técnicas. Como las dimensiones, el peso, la forma de los cubitos y la cantidad que es capaz de producir. Teniendo eso en mente, simplemente necesitamos saber las dimensiones del lugar donde irá la máquina, la cantidad de hielo que necesitamos al día y la forma necesaria para los cubitos:

Cómo calcular la cantidad de hielo necesaria al día

Saber las dimensiones del lugar donde colocaremos la máquina productora de hielo es fácil, basta con medir con un metro el espacio donde queremos colocarla. Pero calcular la cantidad en kilos de hielo necesaria puede parecer difícil pero no lo es.

Basta con hacer un simple calculo que nos dará una aproximación de la cantidad de hielo que necesitamos al día. Imaginemos que cada vez que sirves una copa con hielo utilizas 3 cubitos y sueles servir unas 250 copas de media al día. Contando con que el hielo promedio pesa 45 gramos, si multiplicamos 3 x 45 x 250 = 33.760 gramos de hielo, que en kilogramos son 33,7 Kg de hielo al día. En este sentido necesitaríamos una máquina que produjera unos 35 Kg de hielo al día para poder abastecer nuestra demanda. Es recomendable sumar unos 5 Kg de hielo extra para las situaciones que requieran más cantidad de hielo de lo normal.

Cómo saber que forma de hielo necesito

Existen básicamente 3 formas de cubitos de hielo: los cubitos, el hielo tipo escamas y el hielo picado. Las máquinas de hielos en cubitos están pensadas para producir los cubitos utilizarlos en bares y restaurantes para servir copas. Es la forma más usada y donde encontramos una mayor variedad de ofertas en cuanto a marcas y precios competitivos.

La máquina de hielo escamas  se utiliza principalmente en la industria pescadera para conservar y transportar pescados y mariscos.

El hielo picado es perfecto para batidos, cócteles y granizados.

Además de la forma de cubito también puede variar el tamaño de los mismos, por eso, a la hora de valorar las características de la máquina de hacer hielo, es importante tener en en cuenta qué forma y tamaño de hielo produce. Los modelos más modernos ofrecen la opción de elegir el tipo o tamaño de los cubitos que se quiere producir, en función de las necesidades de cada momento.

Maquinas de hielo domesticas

¿Compensa comprarse una máquina de hielo?

La respuesta definitiva es sí. Las máquinas de hielo son perfectas para tener cubitos de hielo siempre disponibles en el hogar. En un ámbito profesional, además de útiles, suponen un ahorro económico. Haciendo un pequeño calculo, el hielo en la restauración suele costar 0,16€ el Kilo mientras que en un supermercado ronda los 0,5€ el Kg. De esta forma, si tomamos el cálculo anterior de necesitar 35 Kg de hielo al día nos saldrá por 5,6€/día a precio de restauración y 17,5€/día a precio de supermercado.

Esto se traduce a 2.044€ al año en hielo a precio de restauración. Teniendo en cuenta que modelos que producen unos 40KG al día de hielo cuestan unos 1.000-1.500€, el ahorro es más que evidente.

En el hogar ocurre algo similar ya que 10 Kg al día bastan para abastecer a una familia numerosa y existen modelos de menos de 200€ que producen esa cantidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad